Conoce a Javier Ortiz


Si tuvieramos que nombrar al rey de los microordenadores de 8 bits en España, este sería sin duda el ZX Spectrum. No sólo fue el microordenador más vendido y que recibió más juegos en su momento, también sigue siendo a día de hoy una de las máquinas con mayor escena que recibe un altísimo número de producciones nueva de alta calidad. En esta edición de RetroConsolas Alicante nos acompañará Javier Ortiz de El Mundo del Spectrum, portal y podcast de referencia de las máquinas de Sinclair en nuestro país. Javier Ortiz es, además, uno de los miembros del jurado del #CPCRetroDev, el concurso de programación de juegos para Amstrad CPC de la Universidad de Alicante.

Muchas gracias por cedernos algo de tu tiempo. Para aquellas personas que no te conozcan: ¿Quién es Javier Ortiz y a que se dedica?

Pues soy un tio de 40 tacos que en su tiempo tuvo un Spectrum +2 gris (el primero de Amstrad) quedando prendado de él y actualmente sigo disfrutando de los videojuegos (especialmente en consolas portátiles). En mi vida real soy cartero de empresa privada (no correos).

Para muchos, Spectrum y el nombre de Javier Ortiz van íntimamente unidos. Cuéntanos: ¿cómo llega el Spectrum a tu vida?

Pues no lo decidí yo… fue cosa de mi hermano mayor Antonio, que lo pilló tras verlo en casa de un amigo del colegio. Él hizo que se comprara y yo lo adopté. Nos lo compró mi madre, poniendo dinero en una hucha semana a semana hasta ahorrar unas 40000 ptas de la época. ¡Como nos costaban las cosas entonces y cuanto aprendimos de lo que es el ahorrar!

¿Qué tiene de especial una máquina como el Spectrum para que le sigas dedicando aún tiempo 30 años después?

Quien ha vivido esa época bien sabe lo mágica que fue, la evolución desde los juegos en simple Basic hasta maravillas técnicas como el Filmation o el Freescape, impensables en un inicio. Spectrum, y sus compañeros de generación, tienen un gran catálogo con lo mejor y lo peor… diez años dieron para mucho. ¿Qué hace especial a la máquina? Pues que fue la más débil en lo técnico pero se exprimió al máximo… lo mismo sucedió con Gameboy en las consolas portátiles.

Háblanos un poco del génesis de El Mundo del Spectrum. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo la habéis ido desarrollando a lo largo de los años? ¿Qué planes tenéis de futuro?

El Mundo del Spectrum nació de la mente de ese crack que es Alejandro Ibáñez alias “el jefe” ,como yo lo llamo y no le gusta demasiado, en el año 1996 en forma de webzine. Allá por los 2000 y pico intentó volver en forma de portal pero no ha sido hasta la actual encarnación que se ha consolidado, en mi humilde opinión, como un portal referente del Spectrum en habla hispana.

Tiempo después llegó el podcast, surgido en una edición de Retromadrid donde sugerí la idea de realizarlo ,por mi experiencia positiva en el genial podcast Fasebonus, a Alejandro y Slobulus, este último se ofreció a editarlo y el resto es historia.

¿Cual es nuestra meta? Pues avanzar e intentar mejorar siempre, seguir trayendo entrevistas que queden como referentes y/o documentos para la posteridad de una época mágica… ese es nuestro objetivo. Además, El Mundo del Spectrum Podcast es para nosotros un lujo y un placer realizarlo, un manera de cada cierto tiempo quedar con los amigos y no solo hablar del Spectrum, sino también de nuestras cosas personales… quizás por eso nos llevamos tan bien y todo funciona tan fluido. Juanfra, JMV, Alejandro, Hoz, Manu Sevilla, etc… son grandes personas y amigos.

 

Tenemos a El Mundo del Spectrum de jurado del #CPCRetroDev junto a Fase Bonus (del que también formas parte) y Retromaniac (colaboradores de este RetroConsolas Alicante). ¿Que gente experta en Spectrum tenga poder de decisión sobre nuevos juegos de Amstrad es vuestra particular venganza por haber sufrido la absorción de Sinclair por parte de Amstrad?

Por supuesto…. ¡La venganza se sirve fria jajaja! (lease como risa maquiavélica). Realmente yo le di bastante al Amstrad CPC en la época e incluso al Amstrad PCW, se podría decir que ambas son mi segunda máquina. Soy jurado porque Francisco Gallego me lo sugirió y es un tío tan genial que no me pude negar… posiblemente haya gente más versada en la máquina pero yo no soy un completo ignorante de la misma y siempre , creo yo, es mejor que haya diferentes perfiles en un jurado.

Bromas aparte ¿has estado siguiendo los avances de algunos de los contendientes al #CPCRetroDev a través del mismo hashtag de Twitter? ¿Qué tal ves el nivel del concurso este año a tenor del material que va haciéndose público?

Pinta muy bien…. de hecho debo decir ¡ole los huevos de los organizadores! Spectrum y MSX siempre han tenido en nuestro país más apoyo Homebrew que Amstrad y estas iniciativas fomentan que el CPC deje de ser la hermana pobre en este punto. Prefiero no manifestarme más a fondo, todavía, de las entradas para ser lo más imparcial posible.

¿Cómo ves la escena retro en la actualidad? ¿Qué tiene de especial eventos como RetroConsolas Alicante para que nadie deba perdérselos?

Llevo desde el año 2000 en esta escena y entonces, aquello, era un enorme solar. Ahora hay bastantes juegos al año de Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore (ahí quizás menos), etc… hemos avanzado notablemente. Hay grupos de mucho nivel como Retroworks, Mojon twins, Relevo Videogames, etc… que hacen producciones de alto nivel e incluso editan en formato físico, usando mecánicas y tipos de juegos más actuales en sus obras (mirad ese Brunilda, Betiled, etc…) me atrevo a decir que hay una muy buena salud.

Eventos como RetroConsolas Alicante aportan , lo primero, reunirnos en persona e incentivar esta pasión que tenemos. Charlas, Concursos, Podcast dan vida a la escena retro y no dejan morir nuestras máquinas. No debemos solo vivir del glorioso pasado e iniciativas como la DEV de RetroConsolas Alicante son ejemplo a seguir.

Aparte de ser jurado del #CPCRetroDev ¿qué pueden esperar los visitantes de Javier Ortiz durante RetroConsolas Alicante 2015?

Ummm… pueden tirarme piedras por Spectrumero jaja Fuera de bromas me podrán ver/oir en el genial podcast Retro Entre Amigos y si quieren saludarme ahí estaré.

Muchas gracias por tu tiempo Javier. ¡Nos vemos en Alicante!

A vosotros… hacéis un trabajo enorme. ¡Grandes!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0