CONOCE A … @Pocket_Lucho

— ¿Recuerdas el primer contacto con un ordenador/consola? Cuéntanoslo todo sobre ese comienzo.

Mi primer contacto con esto de la informática fue con 5 añitos, en 1985, cuando nos tocó un Amstrad CPC 464 por abrir una cuenta corriente en la Caja de Ahorros de Alicante. Todavía conservo el ticket ganador como un tesoro!

— ¿Fue determinante tu primer contacto con la informática para ser quien eres ahora? ¿Cómo has llegado desde allí hasta hoy? Cuéntanos tu historia

Como podréis imaginar para un niño de 5 años y más en aquella época, es algo que o que o odias o te cambia la vida. Empiezas por descubrir como cargar esos juegos en cinta, luego escribir esos listados kilométricos durante horas y horas cada vez que querías ver que pasaba… hasta que descubres que se podían grabar en cinta después! Y así, año tras año, una máquina sustituyó a otra hasta el día de hoy.

— A lo largo de los años, ¿Qué sistema te ha marcado más y porqué? ¿Tienes algun videojuego o aplicación fetiche? ¿Qué tienen de especial?

El Amstrad CPC 464 guarda un rinconcito muy especial en mi corazoncito pero he de reconocer que la SEGA de los 90 y la Megadrive me ganó para siempre. Ese toque arcade de todos sus juegos, aspecto chulesco intentando alejarse del aspecto más infantil de Nintendo… estaba diseñado para molar! Ahora todo es mucho más frío, fruto de equipos y campañas de marketing millonarias, no tiene ni punto de comparación.

— De todos los proyectos que has realizado en informática, ¿Con cuál te quedarías? ¿Qué tiene de especial?

El Oh Mummy Genesis a pesar de acabar con una relación de amor odio fue algo muy importante para mi, no solo mi primer juego completo y encima para mi consola fetiche. Con Antarex también guardo una relación peculiar… no me iré al otro barrio hasta acabarlo de una u otra manera, ya veremos cuando.

— ¿Estás haciendo proyectos retro en la actualidad? ¿Qué proyectos te gustaría llevar a cabo?

Si solo fuera un proyecto retro… mi problema es que tengo demasiado proyectos retro! Me temo que el poco tiempo que me deja la vida diaria sólo me permite meterme con proyectos de juegos cortos y arcade, uno con el que me encantaría meterme sería un juego de exploración espacial en Megadrive, a ver si un día me toca la lotería y saco tiempo!

— ¿Piensas que el retro es una moda pasajera? ¿Crees que ha venido para quedarse? ¿Crees que tiene utilidades más allá de revivir la nostalgia?

Para mi el retro nunca se fue, nunca he dejado de comprar máquinas o juegos de sistemas obsoletos cuando nadie los quería. Ahora está mucho peor por estar de ‘moda’. Podríamos entenderlo como la crisis de los 40 de nuestra época, antes la gente se compraba una moto y ahora les da por comprarse su vieja consola u ordenador. Pasará de moda cuando los que vivieron esas máquinas pierdan el interés, las máquinas de hoy día serán el retro de las generaciones de ahora.

— ¿Puedes avanzarnos un poco lo que nos vas a contar en RetroConsolas este año? Ponnos un poco la miel en los labios, pero sin hacer ‘spoiler’ :).

Pues vamos a intentar hacer una introducción breve sobre esta maravillosa máquina que es la Sega Megadrive, sus características y qué puede hacer para después intentar desarrollar un juego sencillo con las herramientas / tiempo a nuestro alcance pero sobretodo, pasarlo bien y aprender mucho.

— Danos algunos consejos a quienes queremos aprender o realizar proyectos retro. ¿Por donde empezar? ¿Qué es más importante? ¿Qué recursos nos recomiendas (libros, webs, podcasts)?

Pues lo primero hacer una carrera de infor… no, en serio, aprender lenguaje de programación debería ser una clase obligatoria en los colegios, no solo para aprender programación, si no lógica, estructuración y un montón de disciplinas que te serán muy útiles en la vida diaria. También es muy importante conocer tus limitaciones y diseñar algo de “pe a pa” que puedas completar antes siquiera de escribir una sola línea de código. Luego elegir la máquina que te gusta o tipo de juego que te gustaría hacer, es muy importante hacer lo que te gusta donde tu gusta o te cansarás rápido. Luego ya sería buscar kits de desarrollo o tutoriales en foros o similares donde ver código y aprender de otros, así es como más se aprende. Y por supuesto paciencia, nadie nace aprendido y todo es fruto del esfuerzo, el que algo quiere, algo le cuesta, en todas las disciplinas.

— Te veremos el próximo sábado, 16 de septiembre en RetroConsolas Alicante. ¿Nos cuentas tus secretos para disfrutar del evento al máximo?

Que os lie Fran para hacer un taller… fuera de bromas, venir tan pronto como abran, visitar TODOS los stands, no tener miedo a acercarte a grupos de gente y establecer conversaciones, quien sabe, a lo mejor hasta conoces a gente maravillosa! Por supuesto, no perderte ninguna charla, ni taller, aunque a primeras creas que no te interesa, a lo mejor te llevas una sorpresa y encuentras una nueva pasión. Y que no me olvide, traer alimentos y juegos para donar a Videojuegos por Alimentos, hay que ser solidarios y ayudar a los más lo necesitan, nunca se sabe cuando uno mismo podría estar en esa situación.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter4