CONOCE A … TONI RAMÍREZ, EL DOBLE GANADOR DEL #CPCRETRODEV


Toni Ramírez, el doble ganador del #CPCRetroDev en las 2 ediciones anteriores.

— ¿Recuerdas el primer contacto con un ordenador/consola? Cuéntanoslo todo sobre ese comienzo.

 

Mi primer contacto con un ordenador fue en casa de un primo del pueblo, era un Commodore 64. Recuerdo ir todas las tardes del verano a su casa a echar un rato jugando con él. El primer juego que probamos era uno de tenis, no recuerdo el nombre.

Pocos meses después, en las navidades del 88 llegó mi primer ordenador a casa, un Amstrad 464 con monitor en color, el sintonizador de TV y la famosa radio despertador. Lo bueno es que varios vecinos del bloque y compañeros del colegio obtuvimos el mismo regalo y entre todos teníamos acceso a un buen número de títulos.

Títulos que recuerdo con especial cariño de aquella época son el Batman – The caped Crusader, Prince Of Persia, A.M.C, Nonamed, Plaga Galáctica, Game Over, Phantis, Coliseum, Wonder Boy, Ghost n Goblins y muchísimos más.

 

    — ¿Fue determinante tu primer contacto con la informática para ser quien eres ahora? ¿Cómo has llegado desde allí hasta hoy? Cuéntanos tu historia

 

Sin lugar a dudas. A los once años estudiaba inglés en una academia donde también hacían clases de informática y mecanografía. Curiosamente hoy he pasado por ahí y ahora es una cafetería. Mis padres vieron que tenía interés y me apuntaron al curso de Basic en primer lugar y a Cobol en segundo lugar. No sé para qué le servía a un niño de 12 años saber programar en Cobol, pero finalmente a los 20 hice uso profesional de esos conocimientos, aunque pronto hui hacia otras cosas más interesantes.

Yo practicaba alguna cosa con el CPC en Basic, pero los programas que hacíamos eran bastante simples y básicos, nunca orientados a programar videojuegos o algo que se pareciera.

No me vi en la necesidad de volver  programar hasta que a los 18 años entré en la universidad. Estudié telecomunicaciones y siempre tuve predilección por las asignaturas y práctica de programación y por casualidades de la vida mi primer trabajo fue como programador (alternando entre C, Java SE y Cobol) y ya seguí mi carrera profesional como programador.

           

    — A lo largo de los años, ¿Qué sistema te ha marcado más y porqué? ¿Tienes algun videojuego o aplicación fetiche? ¿Qué tienen de especial?

Probablemente el sistema que más me ha marcado de todos los que ha habido en mi vida haya sido el Amstrad CPC. Supongo que por ser el primero y el que más ilusión me hizo.

Siempre comparo los juegos de aquella época como la diferencia entre leer un libro y  ver la película que se basa en ese libro. Normalmente el libro gusta más porque da más hueco a usar la imaginación, a rellenar aquello que no se ve con el fruto de nuestra imaginación. Así, nuestra imaginación suplía las limitaciones gráficas de aquellos años y nos hacía vivir grandísimas aventuras que cabían en tan solo 64KB.

 

— De todos los proyectos que has realizado en informática, ¿Con cuál te quedarías? ¿Qué tiene de especial?

En lo profesional, en mi anterior trabajo, me encargué de desarrollar todo el panel de control para clientes de sus plataformas de Cloud Computing en una empresa dedicada al hosting.

Tuve la oportunidad de desarrollar esa aplicación desde cero y puse en ella el conocimiento recogido durante 15 años de vida profesional. Estoy muy orgulloso del resultado y por el camino aprendí muchísimo.

 

    — ¿Estás haciendo proyectos retro en la actualidad? ¿Qué proyectos te gustaría llevar a cabo?

 

Actualmente, en Retrobytes Productions, con Jose A. Martín y Alex Layunta estamos trabajando en varios proyectos. Yo participo en los siguientes:

El principal es Jarlac, nuestra propuesta para la CPCRetrodev de este año 2017, un arcade a caballo entre Rastan y Capitán Trueno en el que debemos acabar con la maldición que ha envuelto a nuestra amada Valeria.

El segundo es más bien un experimento de segunda parte o versión de uno ya existente y que de momento me guardo en la manga porque presenta ciertos retos que no sé si llegaré a superar y el juego acabará viendo la luz.

Y por último el remake de Space Moves y Space Moves 2, que es un proyecto de largo recorrido y con el que día a día voy probando cosas nuevas y aprendiendo un poco más. La verdad es que estoy muy contento de la evolución que ha seguido el nuevo Space Moves respecto al juego que entregué en la CPCRetrodev de 2015. Estoy deseando acabarlo y que todo el mundo pueda disfrutarlo.

En cuanto a qué me gustaría hacer, soy muy fan de los juegos musicales y tengo algunas ideas que me gustaría llevar a cabo en CPC. Tener a Jose Antonio en nuestras filas es también una motivación extra para hacer un juego de este tipo. También quizá portar a CPC alguno de los juegos de Alex, que me encantan. Tampoco descarto hacer el camino inverso, portar algún juego de CPC (Space Moves u Outlaws) a Spectrum.

 

    — ¿Piensas que el retro es una moda pasajera? ¿Crees que ha venido para quedarse? ¿Crees que tiene utilidades más allá de revivir la nostalgia?

El retro siempre va a existir porque a medida que vayan pasando los años sistemas que ahora son recientes irán pasando a ser considerados retro, pero creo que irá evolucionando. Nosotros vivimos la época de los 8 bits y la recordamos con cariño e intentamos revivirla y mantenerla. Probablemente mi hijo, dentro de 20 ó 30 años sienta nostalgia por su Wii y en ese momento haya un movimiento similar al actual.

O puede que el retro muera con nosotros, quién sabe.

    — ¿Puedes avanzarnos un poco lo que nos vas a contar en RetroConsolas este año? Ponnos un poco la miel en los labios, pero sin hacer ‘spoiler’ :).

Voy a contar mi experiencia en la CPCRetrodev. Cómo viví y afronté mis dos participaciones hasta la fecha y como conseguí ganar el primer puesto en ambas ocasiones con mis dos primeros juegos y sin experiencia previa en el desarrollo de videojuegos. O mejor dicho, mi punto de vista sobre estos temas.

    — Danos algunos consejos a quienes queremos aprender o realizar proyectos retro. ¿Por dónde empezar? ¿Qué es más importante? ¿Qué recursos nos recomiendas (libros, webs, podcasts)?

Realmente lo más importante es tener ganas. Es lo único que tiene que poner uno, el resto de lo necesario puede encontrarse en internet.

En mi caso, prácticamente todo lo que he aprendido ha sido gracias a CPCTelera y sus ejemplos, a los videos que Fran Gallego publica en su canal de YouTube y a leer el código de otros juegos que por algún motivo tienen algo que me llama la atención y quiero saber cómo está hecho.

Leer los foros de programación de CPCWiki también me ha dado ideas en varias ocasiones. Hay muchos recurso en Internet, accesibles a todo el mundo. Como comentaba, lo más importante es tener ganas de aprender y hacer algo.

    — Te veremos el próximo sábado, 16 de septiembre en RetroConsolas Alicante. ¿Nos cuentas tus secretos para disfrutar del evento al máximo?

RetroConsolas Alicante es un evento con mucho encanto. Las instalaciones donde se realiza son muy bonitas y de un tamaño perfecto para las dimensiones de dicho evento.

A los visitantes les recomendaría acudir a las charlas del auditorio, por lo menos a las que consideren más interesantes, se den una vuelta por los diferentes stands y echen unas partidas en todos los sistemas que podrán encontrar en cada uno de ellos.

También los stands que venden material retro suelen esconder alguna joya. Yo mismo pude añadir un juego a mi colección de juegos de Dinamic de CPC en mi última visita que no lograba encontrar a buen precio.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0